El don de lenguas ¿Dónde está en los siete dones? - Los Carismas

Lo que llamamos de manera habitual don de lenguas ¿por qué no está en los siete dones de los que nos habla siempre la Iglesia?.

El Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 1830-1831 nos habla de los dones que nos son otorgados en el sacramento del bautismo y nos son reforzados en la confirmación . Estos dones son: Sabiduría, Inteligencia (Entendimiento), Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios.

Para una primera aproximación a los siete dones os sugerimos este artículo de aleteia.og: El significado de los 7 dones del Espíritu Santo

Volvamos a la pregunta inicial ¿Dónde está el don de lenguas?. El don de lenguas no está en los 7 dones porque en verdad no es un don sino un carisma

Para hablar de los carismas usaremos de referencia el artículo de Javier Ordovás en aleteia.org: ¿Qué son los carismas y para qué sirven?

El Catecismo en el numeral 799 nos habla de los carismas de esta manera: “Extraordinarios o sencillos y humildes, los carismas son gracias del Espíritu Santo, que tienen directa o indirectamente una utilidad eclesial; los carismas están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo”.

"Los siete Dones del Espíritu Santo son realmente la raíz de todos los carismas, hablamos de siete Dones, podíamos hablar de infinidad de dones, porque el número siete en la Biblia significa plenitud, y el día de nuestro Bautismo hemos recibido, como leemos en Isaías 11. Por tanto, los carismas son gracias del Espíritu Santo que permiten actuar en aspectos o circunstancias determinadas." (Padre Tardif). Por tanto, los carismas son gracias del Espíritu Santo que permiten actuar en aspectos o circunstancias determinadas.

No son un requisito para la salvación y no se reciben en ningún sacramento. Dios los concede  por los méritos de Cristo, para el bien común, y para la renovación y construcción y utilidad de la Iglesia. En cada carisma el Espíritu revela su presencia con un don que también es un servicio.

En el numero  800 del Catecismo se dice: ”…son una maravillosa riqueza de gracia para la vitalidad apostólica y para la santidad de todo el Cuerpo de Cristo. Los carismas constituyen tal riqueza siempre que se trate de dones que provienen verdaderamente del Espíritu Santo y que se ejerzan de modo plenamente conforme a los impulsos auténticos de este mismo Espíritu…”.

Los carismas son gracias que pueden ser desde transitorias a más o menos constantes. El Espíritu Santo los da y los quita según su beneplácito. Los carismas surgen con formas nuevas y diferentes según las necesidades de la Iglesia.

No hay un listado de carismas, en la primera Carta a los Corintios (12, 4-12) podemos ver algunos: “Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos. En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común. El Espíritu da a uno la sabiduría para hablar; a otro, la ciencia para enseñar, según el mismo Espíritu; a otro, la fe, también el mismo Espíritu. A este se le da el don de curar, siempre en ese único Espíritu; a aquel, el don de hacer milagros; a uno, el don de profecía; a otro, el don de juzgar sobre el valor de los dones del Espíritu; a este, el don de lenguas; a aquel, el don de interpretarlas. Pero en todo esto, es el mismo y único Espíritu el que actúa, distribuyendo sus dones a cada uno en particular como él quiere. Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo”.

No se puede hacer un listado completo, pero podemos hacer una pequeña agrupación:

  • Los que se refieren a la instrucción de los fieles: el carisma de apóstol, de profeta, de doctor, de evangelista y de exhortador, la palabra de sabiduría, la palabra de ciencia, el discernimiento de espíritus, el don de lenguas, el don de interpretar las lenguas.
  • Los que tiene que ver con el alivio de los fieles: el carisma de limosna, de la hospitalidad, el don de asistencia, el de la fe, las gracias de curaciones, el poder de milagros.
  • Los relacionados con el gobierno de la comunidad: el carisma de pastor, el de aquel que preside, los dones de ministerio, los dones de gobierno.
  • Hay muchos más carismas, como son por ejemplo, el carisma de la vida religiosa, el carisma de la infalibilidad del Papa.

Para profundizar en este tema de los carisma os proponemos un video del Padre Tardif hablando sobre ellos.

Aquí podéis descargar el mensaje del padre Tardif, que expone en el video

 

 

© Webs Católicas. All rights reserved. Powered by YOOtheme.

Síguenos —